lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Latest Posts

Estados Unidos sanciona a Jean Alain Rodríguez por corrupción

El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este lunes al exprocurador de la República Dominicana Jean Alain Rodríguez, a su esposa y sus hijos por las acusaciones que pesan en su contra sobre apropiación de fondos públicos, una acción con motivo al Día Internacional contra la Corrupción, que también abarca a más de una treintena de personas, incluidos exfuncionarios haitianos.

“De conformidad con la Sección 7031(c), el Departamento de Estado está designando públicamente a Rodríguez por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura financiados por el Estado e instituciones gubernamentales”, reza el documento compartido por la diplomacia estadounidense.

La sanción contra el exprocurador de la República también incluye a sus familiares directos, entre ellos su esposa María Isabel Pérez Sallent y los dos hijos menores de edad del matrimonio, detalla el comunicado.

¿En qué consiste la sanción contra Jean Alain y su familia?

El Departamento de Estado explica que el artículo 7031(c), en que sustenta la sanción al exfuncionario, establece que en los casos en que exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en actos significativos de corrupción o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y deben ser designados pública o privadamente.

El caso Medusa

Rodríguez fue apresado el 29 de junio del 2021 y días después la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso 18 meses de prisión preventiva, que cumplió en la cárcel de Najayo, la cual fue variada en enero de este año, por arresto domiciliario, uso de grillete electrónico y el pago de una fianza de 50 millones de pesos a través de una aseguradora.

Desde agosto de este año, puede salir dos veces a la semana a su oficina a trabajar, de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa al exprocurador de encabezar una supuesta red que cometió actos fraudulentos a los fines de perjudicar y desfalcar al Estado dominicano, mediante el desvío de fondos que engrosaron su patrimonio y sirvieron para el financiamiento ilícito de campañas políticas. La supuesta red fue desmantelada mediante la Operación Medusa. 

Rodríguez está imputado por haber cometido al menos 13 crímenes y delitos, de acuerdo a la acusación presentada en su contra por la Pepca.

En el caso Medusa también están acusadas 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También por sobornos, delitos de alta tecnología y lavado de activos.

Informe sobre supuesta detención arbitraria

Recientemente, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió la “Opinión núm. 46/2023” en la que consideró como arbitraria el arresto del imputado de haber estafado al Estado con más de 6,000 millones de pesos.

El informe fue considerado como “desacertado y lleno de falsedades” por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Exfuncionarios haitianos

Las sanciones de Estados Unidos también incluyeron a varios exfuncionarios haitianos y sus familiares directos por participar en “actividades corruptas que socavaron la integridad del gobierno de Haití”.

Entre los sancionados están el ex primer ministro y ministro de Planificación y Cooperación Exterior, Jean-Max Bellerive, y su esposa Myriam Estevez De Bellerive y sus hijas adultas Diana Jennifer Bellerive y Jessica Bellerive.

El exsenador Nenel Cassy y su esposa Katherine Cassy Chery y un hijo menor de edad, así como el también exsenador Hervé Fourcand.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.